jueves, 10 de diciembre de 2009

Pirateria vs Sentido Comun. "Alguien mate a ese Pirata"

uuu, un tema candente que en los últimos 7 años mas o menos ha estado en la boca de todos. "La piratería ha arruinado la música". Si lo se, el panorama es horrible, los músicos se mueren de hambre, son obligados a practicar autoantropofagia , etc.

Si siendo pirata me dan una como la de la foto, voy a empezar a bajar mas seguido.


Desde el 2005, ultimo año en que se registaron por así llamarlas, "superventas" de discos (Coldplay 8 millones, Green Day 5 millones, etc) han insistido como nunca con que la piratería digital es el primer paso hacia el fin del mundo. Yo tengo varias razones, para demostrar que la piratería, no afecta tan horripilantemente a la industria:

1- Antes de las descargas...la piratería existía!! wow, lo se, les acabo de abrir la mente. Todos los que tengan mas de 15 años, recordaran las épocas en que tenias miles de cassettes grabados por amigos. Vamo arriba! quien se compraba los vinilos de 1000 pesos uruguayos (algo así como 100 dolares de ese entonces, 30 de ahora) ? quien se compraba los cassettes originales? NADIE!!! yo recuerdo que en mi barrio había mas cassettes piratas que en una convención de bolivianos.

2- ¿Nadie se acuerda como conocíamos una banda antes? Pues si... la escuchábamos en la radio, y decíamos "mierda, esto me gusta", pasaban 2 meses y no la volvías a escuchar. Luego la volvías a escuchar pero no escuchabas cuando el DJ decía el nombre. Llamabas a la estación de radio, te pasaban por 3 personas, preguntabas. Con suerte te respondían. Recién ahí, a los 3 meses, si te gustaba mucho ibas y te comprabas el disco. La otra forma era por amigos. Así que para que compraras un disco de determinada banda, tenia que darse la coincidencia que te recomendaran esa banda. Hoy en día, con Internet, cada uno conoce miles y millones de bandas, artistas, cantantes al día. Uno puede elegir.

3-En el anterior se nombra un problema que hay ahora. la sobre oferta. A causa del mismo Internet, y la democratización de medios para hacer música (bah, o cualquier otra forma de arte), se pueden encontrar millones y millones. De esta forma, nos seria imposible comprar discos de cada uno que escuchamos y nos gusta, seria imposible. Por lo que, lo siento, pero no queda otra que descargarme P2P las canciones.

4- Y esta es la mas importante....la música hoy en día, es una mierda. si, una gran mierda. la madre de todas las mierdas. Vamos a dejarlo claro, yo, 30 años después que saliera, me compre The Dark Side of the Moon original. ¿por que? porque es MÚSICA. si hubiese salido ayer, también me lo compraba. Entiendo que alguien se compre un disco original de pink floyd, de los beatles, asi apoyan a ese gran artista, y se sienten parte de algo pero... gastar 50 dolares en Don Omar? Gastar medio sueldo en los Jonas Brothers? En serio? ESSSSSSSSSSSSSSSTA. si quieren que les compre CDs originales, hagan buena música! no solo un single bueno, y luego 10 canciones de relleno escritas por un mandril paria atado en un sótano del ártico norte.


Asi que ya saben, la pirateria no va a matar a nadie. Y si hay una banda que valga la pena, vamos, compren original, apoyen a esa banda, pero para la mierda de hoy en dia...TENDRIAN QUE PAGARNOS A NOSOTROS POR ESCUCHAR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario