miércoles, 23 de diciembre de 2009

critica AVATAR: la pelicula mas grande.


Si, lo se puede malinterpretarse. AVATAR de James Cameron (este tipo no necesita presentacion) es la pelicula mas grande de la historia. esto quiere decir la mejor? para nada, quiere decir justo eso, que esta pelicula es INMENSA. Todo en ella es grande. La luna Pandora, los Na'avis, los efectos especiales, la historia, super epica. Es una pelicula gigante.

Y no, no es espectaculo sin sentido. Por ejemplo 2012, de Emmerich, tambien se podria que es una pelicula grande, pero es es mas bien, que se hace pasar por grande, dice ser cine. AVATAR, no le pide permiso a nadie. Cameron dio un golpe en la mesa, y si, causo una revolucion.

que tipo de revolucion? se preguntaran. Pues, lo mas rapido de responder seria: revolucion tecnica. Y es verdad, todo en esta pelicula es real. 100% real, parece que puedes tocar todo.

Aqui es donde saltan los esnobs. Que la pelicula es simplemente "hermosa" pero nada mas...como algo puede ser simplemente hermoso y nada mas?. El cine, mis amigos, no es literatura, y muchos, olvidan eso. La forma SI importa, tanto como el contenido, o mas, si es lo que el director quiere. Donde quedaron esas ansias por revolucion plastica? que seria del cine si Fellini no hubiera introducido sus ideas plasticas en el cine? si George Lucas no hubiera aportado su granito de arena? o Metropolis, imaginense que su director hubiera dicho: pff solo efectos especiales. Seria un desastre para el cine.

Por eso, yo le doy merito a Cameron, a hecho una revolucion estetica, y eso, eso mis amigos, ES MUCHO.

Y la historia, es simple si, pero para nada sencilla. El cuidado en los detalles es sorprendente. No necesitan contarte nada, pero uno capta todo. Todo el transfondo que se da, que solo se intuye, da una profundidad a la pelicula que muchos quisieran. No quiero dar ejemplos aqui, para no dar spoilers, pero vayan a verla y entenderan.

Ademas, (AQUI SPOILER) muchos guionistas o directores, hubieran hehco una pelicula mas "lineal" haciendo que el climax fuere la destruccion del arbol casa, y los naavis salvandolo. Aca no, Cameron fabrica apartir de ahi, un tira y afloja, un ir y venir, que recrea la tension de una guerra y enfretameniento de manera magistral.

La verdad, que las palabras son pocas. Quizas la Odies, quizas la ames, pero una cosa es segura...TIENES QUE VER ESTA PELICULA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario